Translate

martes, 3 de septiembre de 2013

EL ESPÍRITU SANTO -Enseñanza-


1

¿Quién es el Espíritu Santo?¿Es imprescindible para la Salvación?

Dijo Jesucristo:

 
"Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho."
JUAN 14:26
 
Y dice también la Biblia, que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, uno son.
 
"Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. 7Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo (El Hijo, Jesucristo) y el Espíritu Santo; y estos tres son uno."
1 JUAN 5:6-7
 
Por lo tanto, hermanos, si los tres son uno, el Espíritu Santo es el mismo Jesucristo habitando en nosotros.
 
Para confirmar lo primero, en un pasaje dice:
 
 
Dijo Jesucristo: "Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis."
JUAN 14:3
 
y sabemos que quién habita en nosotros, si somos obedientes, es el Espíritu Santo.
 
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
1 CORINTIOS 6:19
 
El Espíritu Santo es las arras de nuestra Salvación, nuestro anillo de compromiso para aquellos que quieran llegar a "las bodas del cordero", la consumación de nuestra Salvación, irnos con Cristo cuando venga por su iglesia.
"En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria."
EFESIOS 1:13-14

 
CONCLUSIONES: El Espíritu Santo es imprescindible para la Salvación y el Espíritu Santo es el mismo Jesucristo habitando en nosotros.
 
 
 2
¿Qué es lo que hace?
 
 
  • Nos enseña todas las cosas (JUAN 14:26)
  • Nos da amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (GÁLATAS 5:22)
  • Convence de pecado (JUAN 16:8) 
  • Nos da poder (HECHOS 1:8)
  • Nos da fortaleza para vencer la tentación (ROMANOS 8:26)
  • Nos guía a toda verdad, y nos guarda del engaño (JUAN 16:13) (discernimiento espiritual)
  •  Nos sella para Salvación (EFESIOS 4:30)
  • Nos da sus dones como ÉL quiere (1 CORINTIOS 12:4-11)
 
 
 3
¿Cómo obtengo que el Espíritu Santo pose sobre mí?
 
 
La primera y fundamental ley:

 
"Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen."

HECHOS 5:32

Y dice además: "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?"
LUCAS 11:13

Para obtener el Espíritu Santo es necesario pedirlo, con fe, y ser obediente a la Palabra de Dios en todo.



 4

¿Qué cosas pueden impedir que el Señor le dé su Espíritu Santo?

 
LA DESOBEDIENCIA, EL PECADO (toda desobediencia es pecado)
Dice la Palabra de Dios que el cuerpo es el templo del Espíritu Santo y Dios no puede habitar en un templo contaminado. (1 CORINTIOS 6:19)

Ejemplos:

mentiras, faltas de perdón, raíces de amargura, vicios, adulterio y fornicación (tanto carnal como espiritual), malos pensamientos, malos deseos, incredulidad, desorden, envidia, y todo lo que transgrede la ley de Dios.

Debemos vivir en SANTIDAD.

Esto no significa ser perfectos, pues nadie lo es, sino el esforzarse por vivir en santidad, apartándose cada día mas de lo malo; de lo que dice la Palabra de Dios que es malo, no de lo que yo piense que es malo.


5
¿Una vez que recibo el Espíritu Santo me despreocupo?


NO, al contrario, debo permanecer en obediencia y buscar la llenura del Espíritu Santo.

Pues la Palabra dice:
 

"Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. 9Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor."
JUAN 15:4-10
Y aun mas claro:

"Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado."
1 JUAN 3:24

6
¿Por el solo hecho de apartarme de lo malo, ósea de vivir en Santidad, seré lleno del Espíritu Santo?

NO, debo buscar la llenura del Espíritu Santo mediante la comunión con Dios: en oración, en ayuno, alimentándome de Palabra de Dios.

Fíjese que hasta para ser diácono dice la Biblia que se debe estar lleno del Espíritu Santo y ser probado antes. (HECHOS 6:1-7)

7
¿Es necesario, para la Salvación, que el Espíritu Santo permanezca en mí y sea lleno, o solo con la "Santidad" basta?


Veamos el siguiente pasaje bíblico:

"PARÁBOLA DE LAS DIEZ VÍRGENES"

"Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. 2Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 3Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. 6Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 7Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 8Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. 10Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 12Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir."

MATEO 25:1-13

 
Hermanos amados, las diez eran vírgenes, por lo tanto eran puras, "VIVÍAN EN SANTIDAD", pero cinco de ellas no tenían la Presencia del Espíritu Santo en sus vidas y se quedaron fuera de las bodas del cordero, de la Salvación; mas las otras cinco tenían aceite en sus lámparas, tenían la Presencia del Espíritu Santo en sus vidas y entraron.


 
8
¿Se puede perder la Presencia del Espíritu Santo en nosotros?


SI. Veamos los siguientes pasajes:

"Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención."
EFESIOS 4:30
 

"19No apaguéis al Espíritu. 20No menospreciéis las profecías. 21Examinadlo todo; retened lo bueno. 22Absteneos de toda especie de mal."
1 TESALONISCENSES 5:19-22

 
Cuando desobedecemos a la voz del Espíritu Santo, se contrista, como una persona, porque es la tercera persona de Dios (1 JUAN 5:7)

Hasta se puede llegar a cierto punto en el que el Espíritu santo se apaga en usted, le abandona.


9
¿Es lo mismo que el Espíritu Santo me "visite" o que "habite" sobre mí?


NO. Usted puede ser visitado por el Espíritu Santo en una reunión, en la alabanza por ejemplo, porque en medio de la alabanza se mueve el Espíritu de Dios (SALMO 22), en una sanidad, como muchos cuentan que sintieron un fuego abrazador que los hizo libres (2 CORINTIOS 3:17) de una enfermedad o de una opresión demoníaca. Mas, como dijimos antes, para que el Espíritu Santo pose y permanezca en usted debe usted vivir en Santidad permaneciendo en Jesús, ósea en la OBEDIENCIA a toda Su Palabra.



10
¿El tener Don de lenguas o que haya hablado en lenguas alguna vez, significa que tengo el Espíritu santo?

"No quiero hermanos que ignoréis acerca de los dones espirituales"
1 CORINTIOS 12:1

Amados hermanos, los Dones espirituales, que provienen de Dios, provienen del Espíritu Santo.

"Ahora bien, hay diversidad de dones pero el Espíritu es el mismo"  
 
1 CORINTIOS 12:4

El hablar en lenguas por Dios, es uno de los tantos dones del Espíritu Santo como bien dice la Palabra.

"1 Corintios 12:8-10"

Como dice el verso 7 y 11 del capítulo 12 de 1 de Corintios, esto lo hace el Espíritu y reparte a cada uno como el quiere y para provecho y edificación de la iglesia.

Mas adelante el Señor nos enseña que todos formamos el cuerpo de Cristo siendo diferentes miembros, si estamos unidos. Y que un miembro no puede decir a otro: no te necesito; ni tampoco todos los miembros pueden ser iguales, pues entonces no existiría el cuerpo.

"VERSO 14 al 21 del capítulo 12 de 1 de Corintios"

Por lo tanto no puede toda la iglesia de Cristo, que tiene el Espíritu Santo, hablar por el don de lenguas.
Además mas adelante aclara la Palabra diciendo:
"¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 31Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente."

1 CORINTIOS 12:29-31


 En el capítulo 14 de 1 Corintios la Biblia aclara que es mejor el profetizar que el hablar en lenguas extrañas, pues lo primero edifica el entendimiento de la iglesia y lo segunda son misterios que habla nuestro espíritu con el Espíritu de Dios, que es para edificación propia; y que se debe interpretar si se quiere hablar en la congregación.

Amados hermanos, a mas del desorden que se ve en muchas iglesias en este punto, debemos comprender, como ya hemos explicado en esta enseñanza, que el Espíritu Santo se puede perder (irse, alejarse de nosotros) y aunque seamos visitados y se manifieste el don de Dios en ese momento, a causa de la búsqueda o de la necesidad, si no hemos permanecido en Dios su Espíritu se retira de nosotros.

¿Cómo así?

Acaso no dice la Biblia:
 
"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad."
MATEO 7:21-23
 Nótese el NUNCA OS CONOCÍ, siendo que eran usados por Dios mediante los dones del Espíritu Santo.

También hoy en día se está sabiendo, y viendo, de iglesias, pastores y hermanos que hablan en lenguas, pero satánicas, y danzan, dado por el espíritu de satanás, por los demonios que habitan en ellos. Pues no puede en un mismo templo habitar Dios y los demonios.


PARA CERRAR ESTA ENSEÑANZA, AMADOS HERMANOS, LA BIBLIA NOS DICE EN 1 CORINTIOS 12:31

"PROCURAD, PUES, LOS DONES MEJORES. MAS YO OS MUESTRO UN CAMINO AUN MAS EXCELENTE"

EL DEL AMOR... 1 CORINTIOS 13

ASI QUE, EN PERMANECER EN LA OBEDIENCIA A DIOS ESTÁ EL AMOR, Y EN ESE AMOR, EL DE DIOS EN USTED, ESTÁ LA EXCELENCIA Y LA SALVACIÓN DEL ALMA.
 
EL QUE TIENE OÍDOS PARA OÍR, OIGA LO QUE EL ESPÍRITU DICE A LAS IGLESIAS.


Video relacionado:

Diácono Gabriel Yozzia: "El Espíritu Santo"

 
 

Si quieres ser Hijo de Dios es necesario hacer la siguiente confesión de FE (Romanos 10:9)

“Señor Jesucristo te recibo como único Señor y Salvador de mi vida; perdona mis pecados y ayúdame a seguirte todos los días de mi vida junto con mi familia”.

Si ya lo hiciste, te bendecimos y bienvenido a la familia de Dios. Contáctanos y te diremos que hacer a continuación.



MINISTROS PASTORES YOZZIA   WWW.JESUCRISTOESLAVIDA.COM.AR